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May 11, 2018

A fines de la década de 1950, una pegajosa canción resonaba en las radioemisoras de Latinoamérica. Se trata de “Bim Bom” de João Gilberto, una sensual pieza que marcó el inicio del bossa nova. En Cuba el bossa nova pegó muy rápidamente; pero el “Bim Bom” no llegó a la Isla precisamente a través de la música, sino por vía del sexo, allá por los años noventa ...

May 1, 2018

Fidel spoke to Playboy for the same reason I spoke to the Playboy interview conductor: to sell what I wanted to sell: i.e., my book and me as its author,” said legendary journalist Gay Talese. “Giving interviews is all about free publicity… So Castro wanted to sell himself to a large audience of readers at a time when Playboy was selling, in the USA alone, about six million or more copies ...

May 1, 2018

La presencia de Fidel Castro en las páginas de la revista para hombres más difundida en Estados Unidos entre 1960 y 1970, contribuyó también a un proceso de erotización, no sólo de la figura del comandante barbudo, sino también de Cuba y de los cubanos. Estas cualidades eróticas y sexuales también se le transfirieron a la revolución. En este proceso de erotización de la figura del dictador cubano se involucró hasta la esposa del primer ministro canadiense Pierre Trudeau, quien había señalado que Fidel Castro era el “hombre más sexy ...

May 1, 2018

In the 1960s, close to 30,000 young men were detained in forced-labor camps. The mistreatments that took place in these camps, known as Military Units to Aid Production UMAP, in the name of “social hygiene,” testify to the homophobic component of the Cuban Revolution.   By 1964, Fidel Castro was boasting of the impact the SMO was having on Cuban youth, and emphasizing the failure of institutions such as the family and school in the education of young people. “All right, then, what they could not teach them at home,” he would declare, “what they could not teach them in school, what they could not teach them at the institute, they learned in the army, they learned in a military unit” ...

May 1, 2018

Entre 1965 y 1968 el gobierno cubano emplazó, en la región central del país, decenas de campos de trabajo forzado conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (umap), adonde fueron enviados alrededor de treinta mil hombres bajo la cobertura de la ley del Servicio Militar Obligatorio ...

May 1, 2018

This text explores models of social and political control deployed in Cuba during the 1960s against individuals who did not conform to the revolutionary framework. Specifically, I examine the implementation of forced labor camps known as Military Units to Aid Production. These camps were created under the umbrella of compulsory military service, with the goal of “rehabilitating” homosexuals, artists, people of various religious beliefs, criminals and young men of bourgeois descent. These units will be addressed here as part of a policing system, within a broader project of social engineering ...

May 1, 2018

¡Que se vayan! ¡Gusanos, si sacan los pies se los cortamos! ¡Que se vayan los parásitos y la escoria! ¡Mi ciudad más limpia y bonita sin lúmpenes ni mariquitas! ¡Fuera las ratas! ¡Que tiemblen los flojos, el pueblo entró en acción! ¡Gusanos, ratones, salgan de los rincones! ¡Nuestra patria limpia y pura, que se vaya la basura! ¡Gusano, lechuza, te vendes por pitusa! ...

May 1, 2018

This essay relates the research of a kind of male subjects (pingueros) inserted in the informal economy of pleasure linked to the tourism in Cuba. Studying their performance on homoerotic circuits in Havana, the text analyses how the pingueros when dealing with foreigners negotiate masculinity and identity; it also discusses the locally constructed concepts of gender and sexuality, on one hand, and nation and survival on the other. Furthermore, I take into account the way in which these identities intervene in discussions of the national and discourses of survival, as seen through the articulation of concepts such as “la lucha” [the struggle] ...

May 1, 2018

De esta manera, surgió el término "lucha". La expresión, utilizada recurrentemente por el discurso oficial, fue resemantizada por amplios sectores populares con exiguos salarios en pesos cubanos, para referirse a sus estrategias cotidianas de sobrevivencia. Estar en la "lucha" le otorga al sujeto social cubano contemporáneo una cierta libertad para moverse en un amplio campo de acciones, más allá de las leyes y de valores éticos y morales. El término "luchador" o "luchadora" sirve para negociar el estigma y la censura que adquieren sus prácticas en el discurso social ...

May 1, 2018

A sus dieciocho años, Alberto se inventa el amor todas las noches con turistas extranjeros que disfrutan de la firmeza de sus músculos y su compañía, a cambio de esperanzas migratorias y unos pocos dólares. Lo conocí una noche de verano de 2008 mientras caminaba con un amigo gay que hace muchos años vive fuera de Cuba. La esquina del cine Yara, la más concurrida y popular de la ciudad, era un hervidero esa noche aunque aún era temprano. El joven nos pidió fuego para encender su cigarrillo y también preguntó por la hora, pretexto idóneo para saber qué idioma manejaba aquel al que había interpelado …

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CASTROLAND Y LA IZQUIERDA DISNEY

June 26, 2019

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